sábado, 10 de febrero de 2018

ECUACIÓN DE CONTINUIDAD



HIDRODINÁMICA

Se llama hidrodinámica al estudio de los fluidos en movimiento. En el estudio de los fluidos en movimiento, no se considera el movimiento de determina partícula del fluido a lo largo de su trayectoria, sino que, para cada instante determinado, se indica la velocidad del fluido en cada punto del espacio. Para estudiar los fluidos en movimiento, estos se clasifican en dos grupos: laminar y turbulento.

Flujo turbulento:

      En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido.

Flujo laminar:


Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de láminas o capas más o menos paralelas entre sí. El fluido laminar es estacionario si cada pequeña región de fluido que pasa por determinado punto lo hace con la misma velocidad que todas las partículas que pasaron por ese punto, en este caso, a un determinado punto del espacio ocupado por el fluido le corresponde la misma velocidad en cada instante. Así, las trayectorias que siguen las partículas de fluido no cambian con el tiempo. Estas trayectorias regulares se le llama líneas de flujo y jamás se cruzan ya que la velocidad del fluido en todo instante es tangente a las líneas de flujo.


También se considera que los fluidos son estacionarios, prácticamente incompresibles, es decir, que los aumentos de presión no alteran su densidad y que su viscosidad es despreciable.

 FLUJO TURBULENTO
 FLUJO LAMINAR


ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

 ¿Por qué cuando abrimos un grifo el chorro de agua se adelgaza a medida que cae?

Cuando un fluido se encuentra en movimiento puede cambiar su velocidad. 



Se puede decir que la velocidad del fluido es mayor en aquellas zonas donde el área es menor. Esta relación entre el área y la velocidad del fluido está definida por una expresión llamada ecuación de continuidad. Si el fluido es estacionario, la ecuación de continuidad es consecuencia del principio de conservación de la masa.
Tomemos un tubo  de sección variable por donde circula  un fluido como se muestra en la figura .

En un intervalo pequeño de tiempo Δt, el fluido que entra por el fondo del tubo imaginario recorre una distancia Δx1 = v1 Δt siendo v1 la velocidad del fluido en esa zona.
Si A1 es el área de la sección transversal de esta región, entonces la masa de fluido contenida en la parte azul del fondo es ΔM1 = ρ1A1 Δx1 = ρ1A1v1Δt, donde ρ es la densidad del fluido.
De la misma forma el flujo que sale por el extremo superior del tubo imaginario en el mismo tiempo Δt tiene la masa ΔM2 = ρ2A2v2Δt. Como la masa debe conservarse y debido también a que el flujo es laminar, la masa que fluye a través del fondo del tubo en la sección A1, en el tiempo Δt, será igual a la que fluye en el mismo tiempo a través de A2.
Por lo tanto ΔM1 = ΔM2, o:
ρ1A1v1Δt = ρ2A2v2Δt   
Si dividimos por Δt tenemos que:
 
ρ1A1v1 = ρ2A2v2  

Como el fluido es estacionario, su densidad no varía, luego:

A1v1 = A2v2  

Al producto del área por la velocidad en un punto dado de un fluido se le denomina caudal, gasto, o flujo, Q.
Q = Av

Si en un tiempo t el fluido se ha desplazado una distancia L, como L = vt y además, como el volumen de fluido a través de un área A es:

V = AL = Avt,              si Q =  Av           se tiene que Q = Av = V/t

El caudal o gasto volumétrico se expresa en m3/s e indica el volumen de líquido que fluye por unidad de tiempo. Si el caudal en tubo es de 1 m3/s, equivale a decir, que en cada segundo fluye 1 m3 a través de cada sección de área.


EJERCICIOS RESUELTOS:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario