Un polígono es una figura geométrica plana cerrada, limitada por segmentos de recta que se intersecan solo en sus extremos. Cada segmento toca exactamente a otros dos.
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO
Los polígonos están compuestos por una serie de elementos geométricos:
Vértices. Son los puntos de encuentro, intersección o unión de los lados del polígono.
Diagonales. Son líneas rectas que unen dos vértices no consecutivos dentro del polígono.
Centro. Presente únicamente en los polígonos regulares, es un punto de su área interior que resulta equidistante de todos sus vértices y lados.
Ángulos interiores. Son los ángulos que conforman en el área interior del polígono dos de sus lados o segmentos.
Ángulos exteriores. Son los ángulos que conforman en el área exterior del polígono uno de sus lados o segmentos y la proyección o continuación de otro.
Gráfica tomada el día 2 de marzo de 2024 de: https://concepto.de/poligono/
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS
Los polígonos se clasifican de distinta manera, atendiendo a su forma determinada. En primer lugar, es importante distinguir entre los polígonos regulares e irregulares:
Polígonos regulares. Son aquellos cuyos lados y ángulos internos presentan la misma medida, siendo iguales entre sí. Son figuras simétricas, los polígonos regulares son al mismo tiempo:
Polígonos equiángulos. Son aquellos polígonos cuyos ángulos internos miden siempre lo mismo.
Polígonos irregulares. Son aquellos cuyos lados y ángulos internos no son iguales entre sí.
Por último, podemos distinguir entre los polígonos convexos y cóncavos, dependiendo de la orientación general de su forma:
Polígonos cóncavos. Son aquellos polígonos complejos cuyos ángulos internos superan los 180° de apertura. Se caracterizan porque una recta es capaz de cortar el polígono en más de dos puntos distintos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario