sábado, 10 de marzo de 2018

TRANSMISIÓN DEL CALOR


El calor producido por una fuente calórica se propaga por todo el espacio que lo rodea. El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:
  • Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto
  • Por convección en fluidos (líquidos o gases)
  • Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse
La energía se transmite de la forma que resulta más eficiente.

Conducción

Es la más sencilla de entender, consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que se produzca transferencia de materia entre ellos.   

SIMULACIÓN. http://www.educaplus.org/game/transmision-del-calor-por-conduccion

EXPLICA QUÉ ES LO QUE OCURRE DURANTE EL PROCESO 
 

 SIMULACIÓN: http://www.educaplus.org/game/conductividad-termica

 Explica qué es lo que ocurre durante el proceso.

Radiación

Es el calor emitido por un cuerpo debido a su temperatura, en este caso no existe contacto entre los cuerpos, ni fluidos intermedios que transporten el calor. Simplemente por existir un cuerpo A (sólido o líquido) a una temperatura mayor que un cuerpo B existirá una transferencia de calor por radiación de A a B. Todos los cuerpos emiten radiación electromagnética, debido a su temperatura.

Convección

En este sistema de transferencia de calor interviene un fluido (gas o líquido) en movimiento que transporta la energía térmica entre dos zonas.
La transmisión de calor por convección puede ser:
  • Forzada: a través de un ventilador (aire) o bomba (agua) se mueve el fluido a través de una zona caliente y éste transporta el calor hacía la zona fría.
  • Natural: el propio fluido extrae calor de la zona caliente y cambia su densidad haciendo que se desplace hacia la zona más fría donde cede su calor
  PARA SABER MÁS:

 
 

  De acuerdo a la simulación, en nuestra casa, ¿cuándo y dónde se da este proceso?

Dilatación de los cuerpos

Los cuerpos que se encuentran en movimiento o que reciben calor aumentan las vibraciones de sus moléculas. Esto trae como consecuencia que exista un incremento en sus volúmenes, lo que se conoce como dilatación térmica.

Dilatación de los sólidos

Los sólidos se pueden dilatar en forma lineal, superficial y cúbica.

DILATACIÓN LINEAL

Por lo general, los cuerpos se dilatan en todas las direcciones, es de especial importancia la dilatación lineal, que se produce en los cuerpos en los que predomina la longitud, como en varillas, vigas, rieles, etc. En la dilatación lineal, la variación de la longitud ΔL, de un cuerpo de longitud inicial Lo es directamente proporcional al cambio de temperatura, ΔT,  es decir, cuando absorbe o cede calor, y se expresa mediante la relación.
 
ΔL = α LoΔT
 
La cantidad α es una constante, denominada coeficiente de dilatación lineal y es característica de cada material.
 
Sustancia
α (ºC-1)
Acero
11x 10-6
Aluminio
25x10-6
Cobre
16x10-6
Hierro
12x10-6
Vidrio
9x10-6

DILATACIÓN VOLUMÉTRICA

Cuando consideramos que el cuerpo es tridimensional, la dilatación es cúbica, si un cuerpo inicialmente tiene un volumen Vo, la variación que experimenta ΔV es proporcional al cambio de temperatura ΔT:
ΔV = β Vo ΔT
 
Donde β es el coeficiente de dilatación cúbica, representa el aumento de volumen de un metro cúbico de la sustancia cuando se aumenta la temperatura en un grado centígrado.

Sustancia
β (ºC-1)
Amoníaco
2450 x 10-6
Alcohol
1100 x10-6
Glicerina
500 x10-6
Agua
200 x10-6
Mercurio
180 x10-6

Dilatación de los líquidos


Los líquidos sufren siempre dilatación cúbica; es decir, en todo su volumen, ya que no existen barras o superficies líquidas. Los líquidos se dilatan más que los sólidos y, además, más de prisa. La aplicación más importante de la dilatación de los líquidos es el termómetro.
El agua es una excepción importante de la dilatación de los líquidos. Es decir, el agua es un líquido que no se comporta como los demás. Cuando se calienta se dilata, es decir, aumenta su volumen, pero cuando su temperatura disminuye desde los 4°C a los 0°C, se dilata en lugar de contraerse. Por eso no hay que poner a congelar recipientes cerrados llenos de agua, porque se rompen. 

Dilatación de los gases

Los gases, al igual que los líquidos, se dilatan en todo su volumen, pero su dilatación es mayor que la de los líquidos.
En la naturaleza, la dilatación del aire permite su movimiento. Cuando el aire se calienta, se dilata y se hace más liviano que el aire frío. Por eso el aire caliente asciende, mientras que el aire frío baja.

ENLACE:
 
 

Con ejemplos:

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario