Como la física es una ciencia
experimental, y sus resultados deben ser verificables y reproducibles, se hace
necesario que todos los países y toda la comunidad científica expresen sus
mediciones en la misma forma, por ello se hizo necesario unificar las unidades
en un solo sistema llamado Sistema Internacional de Unidades (S.I.), en él se
dan las unidades fundamentales y derivadas y la forma de escribirlas.
Video
ilustrativo del sistema internacional de unidades:
SIMULACIÓN:
http://www.educaplus.org/game/prefijos-del-sistema-internacional
Juega con el sistema internacional de unidades
UNIDADES
FUNDAMENTALES
Profundizaremos
un poco acerca de las tres unidades fundamentales más utilizadas en física,
como son la longitud, masa y tiempo.
Unidad de Longitud: El metro (m) es
la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de
1/299,792,458 s.
Unidad de Masa: El kilogramo
(kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva
en la Oficina de Pesas y Medidas de París.
Esta magnitud será próximamente
redefinida:
Unidad de Tiempo: El segundo (s)
es la duración de 9,192,631,770 períodos de la radiación correspondiente a la
transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.
MEDIDA DEL TIEMPO: https://elpais.com/ciencia/2020-03-25/como-medimos-el-tiempo.html
Con este enlace profundizamos
en el concepto de magnitudes físicas:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/magnitudes/magnitudes.html
http://www.educaplus.org/game/prefijos-del-sistema-internacional
Juega con el sistema internacional de unidades
UNIDADES FUNDAMENTALES
Esta magnitud será próximamente
redefinida:
MEDIDA DEL TIEMPO: https://elpais.com/ciencia/2020-03-25/como-medimos-el-tiempo.html
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/magnitudes/magnitudes.html
Escritura de los símbolos
Los símbolos de las Unidades S.I, con raras
excepciones como el caso del ohm (Ω), se expresan en caracteres romanos, en
general, con minúsculas; sin embargo, si dichos símbolos corresponden a
unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayúscula. Ejemplo,
A de ampere, J de joule.
Los símbolos no van seguidos de punto, ni toman la
s para el plural. Por ejemplo, se escribe 5 kg, no 5 kgs
Cuando el símbolo de un múltiplo o de un
submúltiplo de una unidad lleva exponente, ésta afecta no solamente a la parte
del símbolo que designa la unidad, sino al conjunto del símbolo. Por ejemplo,
km2 significa (km)2, área de un cuadrado que tiene un km
de lado, o sea 106 metros cuadrados y nunca k(m2), lo que
correspondería a 1000 metros cuadrados.
El símbolo de la unidad sigue al símbolo del
prefijo, sin espacio. Por ejemplo, cm, mm, etc.
El producto de los símbolos de dos o más unidades se indica con preferencia
por medio de un punto, como símbolo de multiplicación. Por ejemplo,
newton-metro se puede escribir N·m Nm, nunca mN, que significa milinewton.
Cuando una unidad derivada sea el cociente de otras
dos, se puede utilizar la barra oblicua (/), la barra horizontal o bien
potencias negativas, para evitar el denominador.
No se debe introducir en una misma línea más de una
barra oblicua, a menos que se añadan paréntesis, a fin de evitar toda
ambigüedad. En los casos complejos pueden utilizarse paréntesis o potencias
negativas.
m/s2 o bien m·s-2 pero no
m/s/s. (Pa·s)/(kg/m3) pero no Pa·s/kg/m3
Los nombres de las unidades debidos a nombres
propios de científicos eminentes deben de escribirse con idéntica ortografía
que el nombre de éstos, pero con minúscula inicial. No obstante, serán
igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual,
siempre que estén reconocidas por la Real Academia de la Lengua. Por ejemplo,
amperio, voltio, faradio, culombio, julio, ohmio, voltio, watio, weberio.
Los nombres de las unidades toman una s en el
plural (ejemplo 10 newtons) excepto las que terminan en s, x ó z.
En los números, la coma se utiliza solamente para
separar la parte entera de la decimal. Para facilitar la lectura, los números
pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay
alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. La separación en grupos
no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.
Tomado de FISICA CON
ORDENADOR:
Este video es muy útil para conocer cómo se mide con el vernier, calibrador o pie
de rey:
ACTIVIDAD: Con estos enlaces aprenderás a medir con el pie de rey o calibrador, y con la balanza. Con el calibrador puedes ver algunos ejemplos de medición con este aparato en la opción Estudio y para diferentes calibradores, y practicar algunas medidas en la opción Test.: Uso del calibrador
SIMULACIÓN: Encuentra el valor de las masas que se muestran y escribe su valor.
Cifras significativas
Este video nos ilustra el concepto de
cifras significativas:
ACTIVIDAD: Con este enlace aprenderás sobre el
concepto de cifras significativas:
http://www.aulafacil.com/cursos/l9895/ciencia/fisica/fisica-general-i-notaciones-cientificas-funciones-trigonometricas/notacion-cientifica
Notación científica
Este enlace te aclara el concepto de notación científica:http://www.aulafacil.com/cursos/l9895/ciencia/fisica/fisica-general-i-notaciones-cientificas-funciones-trigonometricas/notacion-cientifica
ACTIVIDAD: Para ejercitarte en el concepto de
notación científica:
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