MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES
Comenzamos el estudio de
movimientos en dos dimensiones, es importante destacar que en ellos se
presentan dos movimientos perpendiculares, simultáneos e independientes, este
es el principio de independencia de Galileo.
Esta simulación permite afianzar este principio:
Varíe la velocidad horizontal ¿Siempre caen al mismo tiempo?
http://www.educaplus.org/game/principio-de-independencia
LANZAMIENTO HORIZONTAL
El lanzamiento horizontal
corresponde al movimiento que describe un proyectil cuando se dispara
horizontalmente desde cierta altura con una velocidad inicial, en estas
condiciones, el vector velocidad inicial es siempre perpendicular a la
aceleración de la gravedad. Este movimiento está compuesto por dos movimientos:
uno rectilíneo uniforme a lo largo del eje x, y otro rectilíneo uniformemente
acelerado a lo largo del eje y. La combinación de estos dos movimientos
determina la trayectoria que describe el cuerpo.
SIMULACIÓN: Practica el lanzamiento horizontal con este simulador:
SIMULACIÓN: Practica el lanzamiento horizontal con este simulador:
Por lo anterior, la posición, o específicamente el vector posición, en cualquier instante corresponde a la suma vectorial de la componente en x más la componente en y, y tendrá como coordenadas (x,y).
En el eje horizontal como
es un movimiento rectilíneo uniforme, recorre espacios iguales en tiempos
iguales, en el eje vertical como es rectilíneo uniformemente acelerado, (caída
libre) la distancia aumenta cuadráticamente con el tiempo, debido a esto, la
gráfica resultante de estos dos movimientos simultáneos e independientes da
como resultado una parábola, como se muestra en la gráfica siguiente.
Para la componente horizontal,
movimiento rectilíneo uniforme, se tiene: x = vot, para la componente
vertical MRUA, tenemos: y = voyt + at2/2, como la
velocidad no tiene componente vertical, el término voyt = 0, quedando
y = at2/2, al despejar t de la componente horizontal y reemplazándola
en la componente vertical se obtiene:
y = (a/2vo2) x2
La cual corresponde a
una ecuación cuadrática, y su gráfica es una parábola.
Para el campo
gravitacional terrestre, a = g, y la ecuación se convierte en:
y = (g/2vo2) x2
De manera semejante, el
vector velocidad en cada instante, será la suma vectorial de la componente
horizontal, vx (uniforme) y la
componente vertical, vy
(acelerada). Como se ilustra a continuación.
PARA
PROFUNDIZAR Y AFIANZAR
Estos enlaces te permitirán profundizar en este
tema y te presenta varias actividades y problemas resueltos.
http://profesor10demates.blogspot.com.co/2013/09/tiro-horizontal-ejercicios-y-problemas.html
Para profundizar
SIMULACIÓN:
Para practicar lanzamiento horizontal: Después de hacer la simulación, con el enlace que aparace abajo.
http://www.educaplus.org/game/graficas-del-lanzamiento-horizontal
Para profundizar
SIMULACIÓN:
Para practicar lanzamiento horizontal: Después de hacer la simulación, con el enlace que aparace abajo.
Escriba las ecuaciones de la componentes en x e y de la posición en cualquier instante, de la misma manera, escriba las ecuaciones de las componentes de la velocidad, en cualquier instante. ¿Qué clase de ecuaciones son?.
http://www.educaplus.org/game/graficas-del-lanzamiento-horizontal
PARA
PENSAR:
Si dejamos caer un
objeto, es decir, si la velocidad inicial es cero, este cae en el mismo sitio
de la tierra, si lo lanzamos con una velocidad inicial horizontal,
describirá una parábola y cae en otro punto de la superficie terrestre, ¿CON
QUÉ VELOCIDAD DEBEMOS LANZARLO PARA QUE CAIGA POR SIEMPRE ALREDEDOR DE LA
TIERRA?. Esto es un satélite. ¿O para que nunca retorne a la tierra?
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