MEDICIÓN DE LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE
MEDIDA DE LA CORRIENTE CONTINUA
Para medir la corriente en un circuito se utiliza el amperímetro, el cual se conecta en serie en el circuito, para medir el voltaje entre dos puntos de un circuito se utiliza el voltímetro, el cual se coloca en paralelo.
En realidad, los técnicos no utilizan tres aparatos distintos, puesto que sería una incomodidad. Ellos emplean un único aparato que incluye los tres. Se llama multímetro, polímetro o téster.
El multímetro, o polímetro es un aparato que incluye dos cables (rojo y negro), que se colocan en los dos puntos del circuito donde se quiere realizar la medida. También posee una rueda que, según la posición, medimos la tensión, la intensidad o la resistencia. Por ejemplo, tal y como está el polímetro de la imagen, podemos medir la tensión que existe entre dos puntos de un circuito.
Veamos como se utiliza:
1.- Para medir la tensión o el voltaje que hay entre dos puntos del circuito, se coloca el polímetro en paralelo con el elemento a medir.
Por ejemplo: si se quiere medir la tensión de una pila que forma parte del siguiente circuito, se coloca el voltímetro como muestra el dibujo de la izquierda. Se puede observar que el voltímetro nos da un resultado de 9 V.
2.- Para medir la intensidad de la corriente que pasa por un elemento del circuito, se ha de colocar el polímetro en serie con el mismo, es decir, dentro del circuito.
Por ejemplo: si se quiere medir la intensidad de la corriente que pasa por el bombillo que forma parte del siguiente circuito, puedes observar que el amperímetro, se coloca a continuación del bombillo, es decir, insertado dentro del circuito, esto es, en serie. En este caso, el amperímetro marca 90 miliamperios (mA). Esta es la intensidad de la corriente que atraviesa el bombillo.
Tomado el
día 18 de junio de 2020 de:
https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/mod/page/view.php?id=25231
No hay comentarios.:
Publicar un comentario