Son aquellas cantidades físicas que quedan completamente definidas con un módulo o magnitud, y una dirección. Es el caso de la velocidad, el desplazamiento, la aceleración. Todas las magnitudes vectoriales se notan con letras con una flecha encima o en negrillas y se representan gráficamente con un segmento orientado de recta, cuya longitud corresponde a la magnitud del vector y la dirección es el ángulo que hace con la horizontal. La gráfica ilustra el vector A.
COMPONENTES
RECTANGULARES DE UN VECTOR
Vectores
coordenados unitarios
Los vectores unitarios
son aquellos que tienen como magnitud la unidad, asociados a los ejes
coordenados existen los vectores coordenados unitarios i, j, que para
diferenciarlos de los demás vectores se escriben con minúscula y se les coloca
un gorrito, como se muestra:
COMPONENTES
DE UN VECTOR
Todo vector puede
descomponerse en componentes rectangulares, es decir, en la componente a lo
largo del eje x y la componente a lo largo del eje y, para el siguiente
vector:
El vector v, que
forma un ángulo θ con la horizontal, sus componentes rectangulares son vx
y
vy
Las componentes del
vector podemos calcularla aplicando las razones trigonométricas:
Sen θ = vx
/ v
de donde vx = v sen θ,
En forma vectorial la
componente en la dirección x utilizando el vector coordenado unitario es:
vx
= v sen θ (i)
La componente a lo largo
del eje y es:
cos θ = vy
/ v
de donde vy = v cos θ
En forma vectorial la
componente en la dirección y utilizando el vector coordenado unitario es:
Vy
= v cos θ (j)
La siguiente gráfica,
muestra el vector u de componentes
rectangulares: 5i y 4j, este vector se escribe como:
u = 5i + 4j
Si conocemos las
componentes rectangulares de un vector, podemos hallar su magnitud aplicando el
teorema de Pitágoras y su dirección utilizando el inverso de la función
tangente, para hallar el ángulo que forma con el eje positivo de las x.
SIMULACIÓN.
Practica con los vectores: https://phet.colorado.edu/sims/vector-addition/vector-addition_es.html
Componentes de un vector:
OPERACIONES CON VECTORES
SUMA Y RESTA DE VECTORES POR MEDIO DE COMPONENTES
Éste método mejora la precisión y la rapidez al determinar el vector resultante por medio del conocimiento de las componentes del vector; además tiene la ventaja de sumar o restar dos o más vectores a la vez, mediante un proceso algebraico.El método consiste en sumar o restar las componentes en x de los vectores principales, y el resultado de ésta operación es la componente en x del vector resultante.
De igual manera, se operan las componentes en y de los vectores principales y el resultado es la componente en y del vector resultante.
Obtenidas las componentes de la resultante, se pueden encontrar la magnitud y dirección de éste vector.
Cuando una componente, en x o en y, tiene un valor negativo, el sentido de ésa componente es contrario a los lados positivos del marco de referencia. Por ejemplo, si una componente en y tiene un valor negativo, la proyección en el eje y de ése vector apunta hacia abajo.
Suma de vectores:
Para el vector B, θ = 180º – 45º = 135º
Para el vector C, θ = 180º + 55º = 235º
Calculando las componentes en x de los vectores A, B y C:
Ax = (200 N) cos (30º) = 173.20 N
Bx = (300 N) cos (135º) = – 212.13 N
Cx = (155 N) cos (235º) = – 88.90 N
Calculando las componentes en y de los vectores A, B y C:
Ay = (200 N) sen (30º) = 100 N
By = (300 N) sen (135º) = 212.13 N
Cy = (155 N) sen (235º) = – 126.97 N
Para calcular la magnitud, se calcula la fuerza resultante, encontrando las componentes de ésta fuerza, a partir de una simple suma de componentes de fuerzas individuales.
Para la componente en el eje x:
Rx = Ax + Bx + Cx = 173.20 N – 212.13 N – 88.90 N = – 127.83
Para la componente en el eje y:
Ry = Ay + By + Cy = 100 N + 212.13 N – 126.97 N = 185.16
El vector resultante
será:
Para aprender más sobre suma de vectores: http://www.vitutor.com/geo/vec/a_6.html
SIMULACIONES: PRACTICA CON LOS VECTORES
http://www.educaplus.org/game/suma-de-vectores-2
http://www.educaplus.org/game/suma-de-vectores
http://www.educaplus.org/game/resta-de-vectores
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