sábado, 21 de octubre de 2017

CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR


Así como hay una cantidad de movimiento lineal, existe una cantidad de movimiento angular. Una de las principales magnitudes de la fisica es el momento angular. Es la cantidad de movimiento asociado a un objeto que realiza una rotación alrededor de un punto fijo.

Se define momento angular de una partícula de masa m con velocidad v,  respecto de un punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv
L = rxmv
La unidad de medida del momento angular en el S.I. es kgm2/s
En términos de la cantidad de movimiento lineal, p, el momento angular es
L = rxp
El momento angular corresponde al producto vectorial o producto cruz del vector posición, r y el vector cantidad de movimiento lineal, p, su magnitud viene dada por:
L = rmvsenӨ
La dirección del momento angular viene dada por la regla de la mano derecha, de aquí vemos que el vector momento angular es perpendicular al plano formado por los vectores r y p.

PARA SABER MÁS:

MOMENTO ANGULAR EN LA VIDA DIARIA:


MOMENTO ANGULAR Y ORBITAL DE LA TIERRA:


MOMENTO DE INERCIA



El momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo de masa m,  gira en torno a uno de los ejes principales, la inercia rotacional puede ser  representada como una magnitud vectorial llamada momento de inercia,se define como:
I = mR2
Donde R es la distancia perpendicular al eje de rotación, el momento de inercia se mide en kg.m2
El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en en rotación , respecto a un eje de giro. El momento de inercia solo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento lineal, excepto porque se define en relación con determinado eje. Del mismo modo que la masa mide la resistencia de un cuerpo a cambios de velocidad, el momento de inercia mide la resistencia de un objeto a cambiar su velocidad angular.


SIMULACIÓN:

CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR
De manera parecida a la conservación del momento lineal, que expresa, que el cambio de la cantidad de movimiento de un cuerpo en el tiempo es equivalente a la fuerza neta actuando sobre él, y si el momento lineal no cambia, es cero, se conserva. Así mismo podemos enunciar el cambio de momento angular, si el momento angular cambia es porque existe un torque neto actuando sobre el cuerpo, y su velocidad angular cambia.
El principio de conservación del momento angular afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario